Wild-wonders.com  |  Contact  |  Links

RSS feed icon atom feed icon    Join Wild Wonders on YoutubeView Wild Wonders on FlickrJoin Wild Wonders on TwitterJoin Wild Wonders on FacebookJoin Wild Wonders on LinkedInView Wild Wonders on Slideshare  

Shop Cart  |  Tell a Friend!

Wild Wonders of Europe - the blog Wild Wonders of Europe Wild Wonders of Europe - the Blog

Erlend Haarberg – Gallo Lira, Suecia

June 4th, 2009 Posted in Northern Europe, Uncategorized

Other Languages:

Mi segunda misión para Wild Wonders of Europe me envió no lejos de mi tierra natal. Considero a Suecia, con sus hermosos entornos naturales, como mi segundo país de residencia. Esta vez había venido a tomar fotos del Gallo Lira y del Urogallo en parada nupcial en la región llamada Bergslagen, y gracias a un bonito lek de Gallo Lira que visité, y a unas salidas de sol maravillosas, parte 1 de la misión ya está completada.

Después de un invierno largo, con mucha nieve, la primavera llegó más tarde de lo habitual en Bergslagen. Cuando nosotros (mi mujer, Orsolya, y yo) llegamos a principios de abril, había grandes extensiones de nieve cubriendo el suelo del bosque, y la mayor parte de los lagos estaban congelados. El personal de Nordic Safari, quienes apoyan a Wild Wonders of Europe dejándonos utilizar de forma gratuita sus tiendas de acampada a modo de hides para la observación del Gallo Lira, han montado sus tiendas de campaña en una ciénaga donde, desde finales de marzo hasta principios de mayo, una docena de machos de Gallo Lira realizan su parada nupcial cada mañana. Este año hay 13 machos en la zona,  por desgracia, solamente la mitad de la población del año pasado.

No conozco muchas cosas que harían sentirme mejor que pasar la noche en una tienda-hide con el canto de los pájaros flotando en el aire. Cuando está aún demasiado oscuro para fotografiar me quedo tumbado en mi saco de dormir escuchando todos los sonidos que ha traído consigo la primavera. La orquesta sinfónica del bosque se está ampliando cada día con un instrumento nuevo, en tanto que las aves migratorias vuelven a sus zonas de nidificación y llenan el bosque con el sonido de la vida. En las horas oscuras el sonido trompeteado de las Grullas rompe el silencio, y después, a las 5 de la mañana, la naturaleza se despierta al eco del concierto del Gallo Lira, arrancando de repente de la nada.

Al largo de generaciones incontables los Gallo Lira se han ido congregando en sitios tradicionales año tras año para realizar su extraño ritual nupcial. Sentado en mi tienda-hide en medio de su patio oigo los sonidos más raros desde todas las direcciones: burbujeos, “hussh” y otros ruidos extraños. Cada macho está llevando a cabo su parada nupcial en un territorio pequeño en la zona del lek, y a menudo hay disputas entre los dueños de territorios colindantes.

El objetivo del juego es luchar por el territorio más central, el cual visitarán las hembras más adelante en abril para aparejarse. La parada nupcial de los machos dura hasta las 8 o 9 de la mañana y entonces se para tan repentinamente como empezó unas cuantas horas antes.

Todas las mañanas son distintas. Hasta ahora hemos tenido cielos despejados, lluvia, niebla o nubes. Desgraciadamente no somos los únicos visitantes al lek. En la segunda mañana un Azor aterrizó en la copa de un árbol a unos metros del hide, después de un ataque fracasado sobre uno de los Gallo Lira. Sólo me queda la esperanza que no elija a mi Gallo Lira favorito para llenar su estómago vacío…

Después de la fotografía matinal, una experiencia maravillosa por si misma, se nos deleita con unas experiencias gastronómicas buenísimas en Bergslagen. Hellen y Thomas Sundqvist, los propietarios del Ulvsbomuren wilderness lodge nos sirven  comida asombrosa todos los días. La mayor parte de los ingredientes básicos son recogidos del bosque local: carne de caza, frutos silvestres, setas – todos utilizados muy eficazmente para crear unos platos estupendos, una cosa que nunca habíamos experimentado antes y que nunca esperábamos en el curso de nuestro trabajo de campo. Gracias Hellen y Thomas, ¡apreciamos de verdad vuestro trabajo!

Erlend Haarberg / Wild Wonders of Europe


Please note that blogs reflect our photographers' opinions and not necessarily those of the directors of Wild Wonders of Europe.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post a Comment